El grupo de expertos del informe consta de más de 50 participantes de más de 40 empresas y organizaciones del sector de la energía y el transporte.
Se toman en cuenta explícitamente las emisiones WtW («Well-to-Wheel» (WtW), incluidas la cadena de suministro y las emisiones del tubo de escape, para abordar la cuestión de cómo se pueden minimizar las emisiones de GEI acumuladas para 2050. El enfoque, basado en modelos, considera 11 trenes motrices neutros en carbono, incluidos vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables y vehículos que funcionan con e-combustibles, hidrógeno o e-metano (todos alimentados exclusivamente con energía renovable).the GHG
Caminos a seguir: hallazgos clave
La velocidad de implantación de soluciones de movilidad neutras en GEI es mucho más importante que la elección de tecnologías. Cuanto más rápido se pueda introducir una flota de vehículos desfosilizados, menores serán las emisiones acumuladas de GEI y, por lo tanto, el impacto sobre el cambio climático.
Los resultados se pueden resumir de la siguiente manera:
Una combinación de tecnologías puede acelerar significativamente la proliferación de vehículos de carretera neutros en carbono y, por lo tanto, respaldar los esfuerzos de minimización de GEI.
Los cuellos de botella de infraestructura y materiales deben abordarse rápidamente para evitar emisiones más altas: nuestro modelo muestra además que la mayoría de las emisiones de GEI son causadas por la eliminación gradual de la flota de vehículos heredada que todavía funciona con energía fósil. Por lo tanto, cuanto más rápido se pueda introducir una flota de vehículos desfosilizados, menores serán las emisiones acumuladas de GEI.
Los e-combustibles electrónicos brindan una opción tecnológica única que significaría que la flota de vehículos existente puede operar de una manera neutra en carbono : combustibles compatibles con versiones anteriores, como la e-gasolina y el e-diésel permitirían una rápida desfosilización de la flota de vehículos existente una vez que estén disponibles a gran escala.
Prohibir los vehículos con motor de combustión a partir de 2035 daría lugar a emisiones de GEI más altas de lo necesario: si bien también se podría lograr una desfosilización del sector del transporte de la UE de los 27 y el Reino Unido sin vehículos con motor de combustión, esto a su vez aumentaría las emisiones acumuladas y los costes totales. Esto se debe a que se refuerza aún más las dependencias de cuellos de botella técnicos críticos y limita la opción de acelerar una mayor desfosilización a través de combustibles compatibles (e-gasolina, e-diésel) con cualquier flota de vehículos existente con motores de combustión.
El cambio de los vehículos pesados hacia una tecnología neutra en carbono podría conducir a ahorros significativos en las emisiones de GEI: mientras que los vehículos pesados solo representan aprox. el 2 % del parque de vehículos de la UE de los 27 y el Reino Unido, en cambio representan alrededor del 45 % del consumo total de combustible actual en el sector de las carreteras europeas. Por lo tanto, encontrar soluciones neutras en carbono aquí podría conducir a un gran ahorro de emisiones de GEI.

Dom. Domestic también denominados regional distribution
Int. International también denominados long haul
MtG Methanol to gasoline

MENA Middle East North Africa
La presentación resumen del informe “13-prs_fvv-fuels-study-iv-ivb_h2-icev-ws_2022-10-20_sent_2022-10-18-woba.pdf” anexada solo contempla:
